lunes, 14 de abril de 2008

Louis Prima - The Wildest Show At Tahoe (1958)

Y si… lo confieso… me encanta Louis Prima…

No era un gran cantante, tampoco un gran trompetista, pero desbordaba swing y simpatia. Era un showman!

Su musica puede ser definida como el “nieto del swing” o el “padre del rock n’roll”. Algunas canciones suyas fueron revisionadas por David Lee Roth (Just a Gigolo/Ain’t Got Nobody) y Brian Setzer (Jump, Jive, An' Wail) quienes respetaron los arreglos originales y fueron, nuevamente, grandes exitos y hasta música de comerciales.

Louis nació el 7 de diciembre de 1910 en New Orleans, Louisiana, hijo de Angelina y Antonio Prima, inmigrantes italianos procedentes de Sicilia. Empezó a tocar la trompeta muy joven y de forma autodidacta. A finales de los años veinte formó su grupo y actuó en varios locales de New Orleáns hasta que en 1934 se traslada a New York para actuar en la famosa Calle 52. Por su banda pasaron grandes solistas como George Brunis, Claude Thornill, George Van Eps, Pee Wee Russell, o Eddie Miller.

Su éxito en los clubes no era debido a sus cualidades artísticas, sino a que el público lo iba a ver en busca de diversión. Este álbum plasma muy bien el clima que generaba Louis Prima en sus actuaciones.

Prima, además, compuso muchas canciones célebres como "Robin Hood", "Angelina" y el clásico que Benny Goodman inmortalizó en el concierto del Carnegie Hall de 1938: "Sing, Sing, Sing".

En los años cincuenta, formó pareja profesional con la que seria su cuarta esposa, la veinteañera Keely Smith, actuando en los mejores clubes de New York, Los Ángeles, Hollywood y Las Vegas., siendo sus actuaciones reconocidas como las más exitosas de la farándula nocturna de Estados Unidos. Fue en esta época que Louis comenzó a utilizar el idioma italiano mezclado con el inglés, que sumado a la esplendida voz de Keely Smith y el saxo de Sam Butera hicieron su sello característico.
Hasta Frank Sinatra se reconoció como un fan e iba muy seguido a verlo en en lobby del Hotel Sahara en Las Vegas.

En 1958 ganaron un premio Grammy por la canción "That old black magic" y estaban en los primeros puestos de ventas. En 1961 Smith y Prima se divorciaron y Louis se casó por quinta vez con la cantante Gia Maione y continuó trabajando hasta 1967.

Prima además fue la voz del orangután en la taquillera película de la Diney "El libro de la selva " y grabó para la película el hit, y hoy clásico, "I wanna be like you." Muy bien revisionada por los Big Bad Voodoo Daddy en los años 90.

En los años 70, Prima bajó su popularidad y se mudó a su New Orleans natal donde actuó hasta 1975, cuando le diagnosticaron un tumor en el cerebro y luego de la operación quedó en coma hasta que falleció en 1978.

En la actualidad su hija y su sobrino recrean sus canciones en Las Vegas, pero no tienen la intensidad ni el carisma característico de Louis Prima.

Escuchen en este album la magia y el clima que logran. Para disfrutar!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de bajar el archivo, gracias!! Me encanta Keely, tiene una hermosa voz, pero en particular su risa!!

Anónimo dijo...

Que grande!! ya tenia este disco de una colección que salió de cantantes de Jazz, pero he aprovechado tu magnifico post para bajarmelo al ordenador del curro.
La verdad es que lo mejor seria escucharlo en una suite con vistas al pacífico, un martini en la mano, unos pocos amigos y más amigas, vestido con un impecable smoking... pero no, caca, sigo en el curro.

Gracias por el viaje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por el artículo y el disco.
música como ésta hace falta hoy en día.

saludos