viernes, 17 de agosto de 2007

Spineta Jade - Los Niños Que Escriben En El Cielo (1981)


Este es el mejor álbum de Spinetta Jade y uno de los mejores discos de la historia del Rock Argentino. Un disco menos jazzero que el predecesor “Alma de diamante” pero mucho mas elaborado y sutil con muchos climas, ya que al tener dos tecladístas, Spinetta priorizó el sonido del grupo antes que la guitarra.

Este álbum contiene temas que ya forman parte de los clásicos de Luis Alberto Spinetta.

“La herida de Paris”, “Moviola”, “El hombre dirigente” y “Contra todos los males de este mundo” son los puntos más altos junto al maravilloso y lírico "Umbral", donde su guitarra acústica lo dice todo. Además, a mi criterio, ésta es la mejor formación de Spinetta Jade: Spinetta en guitarra y voz; Leo Sujatovich en teclados; Diego Rapoport en piano; Pomo en batería y Frank Osterzeck en bajo.

Este es un disco que también me lo llevaría a la isla desierta.

Spinetta Dixit: "Porqué el título del disco? No lo sé...creo que la metáfora tiene que ver con los hombres, no sólo con los niños. Los hombres se deslumbran como niños cuando miran el cielo, y todos escribimos en el cielo. Escribimos mirando. La cultura dibujó en el cielo las constelaciones. Trazando figuras...e incluso las usó para guiarse". Todo dicho!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo, en Alma de diamante Spinetta también utilizó dos tecladistas. Esta fue una marca distintiva de este ciclo. Primero tocaron Juan del Barrio y Rapoport. Después fueron reemplazados por dos músicos también muy buenos: Sujatovich y Mono Fontana. En cuanto a la perfección de este disco, a mi entender, su predecesor está mucho más elaborado por corresponderse con la corriente jazz-rock. En Los niños que escriben..., Spinetta se propuso ir zafando de ese sonido en el que venía experimentando desde hacía por lo menos un lustro. Este disco es el tímido aún punto de partida de un sonido más pop, si se quiere. Un abrazo. Y gracias.

José