miércoles, 15 de agosto de 2007

Donald Fagen - The Nightfly (1982)


No podía empezar este blog sin comentar mi disco preferido. El primero que pongo en la lista para llevarme a una isla desierta. No puedo creer que haya gente que camine impune por el mundo sin aun haberlo escuchado. Tampoco puedo creer que en 1982 le hayan dado el premio Grammy como mejor disco a “Toto IV” y no a esta joya.

Esta obra fue la primera grabada 100% digital y su sonido es tan bueno, que hoy en día se sigue usando para probar los equipos de Hi Fi, además de no faltar en la discoteca de ningún melómano.

Para lo que aun caminan impunes por el mundo sin haberlo escuchado, les cuento que Donald Fagen fue junto a Walter Becker líder de esa exquisita banda que fue Steely Dan, de la cual ya hablaré en otro momento.

“The Nightfly”, es el debut como solista de Donald Fagen, que continuó con el sonido de Steely Dan, pero, a mi criterio, con mucha mas sustancia, ambición y elegancia tanto en las letras como en el sonido. En la contratapa del LP, (Si, lo tengo en LP, en cassette y en CD), Fagen dice que las canciones en este álbum "representan ciertas fantasías que pudieron entretener a un hombre joven que crecía en los suburbios alejados de una ciudad del noreste a fines de los años '50 y comienzo de los '60". Otro punto fuerte del álbum son los músicos: el tecladista Greg Phillinganes (co autor de varios hits junto a Lionel Richie), el desaparecido y notable baterista Jeff Porcaro, los coros de Valerie Simpson, Larry Carlton en guitarra, los hermanos Brecker en saxos y trompeta, Anthony Jackson y Abraham Laboriel en bajo, entre otros.
Además “Maxime” es la mejor canción de amor de los últimos 25 años.
Más motivos no les puedo dar para que tengan este álbum.

http://rapidshare.com/files/49145925/DF.TN_1982_.rar

10 comentarios:

guilleariel dijo...

Coincido plenamente con Ud. sr. Belzoni, porque soy uno de los que camina por este mundo después de haberlo escuchado infinidad de veces.
No tengo el LP completo, pero en 1993 pude encontrar en una disquería de Holanda, una edición parcial en vinilo con 4 temas, con los que tuve que conformarme, hasta que años después pude comprar el CD.
Había grabado de una FM el tema Maxine -una verdadera joya- sin saber siquiera su nombre, y pensaba que se trataba de una grabación de Steely Dan.
Luego conseguí Kamakiriad -supongo que lo conocés-, que si bien tiene el altísimo nivel de todo lo que hace este hombre, no llega a la fascinación de The NightFly.
Incluso cotejado con los nuevos de Steely: Two Against Nature, Everything Must Go y Morph The Cat, sale ganando.
Sin duda que hay que llevarlo a una isla desierta...
Pero ¡Mejor llevamos un iPod con baterías solares, cargado con unas cuantas otras cositas.

Mr. Belzoni dijo...

Absolutamente!!! El iPOd con energia solar es la solucion...
el resto de la discografia de Fagen es muy buena, especialmente "Kamakiriad", pero no alcanzan el grado de excelencia de esta obra de arte.
Gracias por participar Guille!

Anónimo dijo...

no pronunciar el nombre de TOTO en vano, no olvideis que ahí estaban los tres hermanos PORCARO, DAVID PAICH, GREG PHILINGANES Y EL MAGNÍFICO GUITARRISTA STEVE LUKATHER...al fin y al cabo me parece que todos han colaborado en alguna ocasión con STEELY DAN.

Mr. Belzoni dijo...

Jamas podria hablar mal de Toto. Es una banda que respeto muchisimo y ademas tengo todos sus discos; incluso Toto IV es un excelente disco!. Jeff Porcaro es uno de mis bateristas preferidos y Steve Lukather un muy buen guiarrista. Ademas todos son extraordinarios musicos que participaron en infinidad de discos, entre ellos el famoso "Thriller" de Michael Jackson. Pero igual morire afirmando que "Night Fly" es un disco superior a "Toto IV" y que merecia ampliamente el Grammy.

Vitore dijo...

Estaba escuchando mi vieja copia en CD (Printed in West Germany dice y todo) del maravilloso The Nightfly, me he puesto a "googlelear" a ver que es del viejo Donald y me he encontrado con tu blog y con esta entrada al respecto del artista. Saludos de un "Fagenadicto". :D

ValieCou dijo...

Mr Beltzoni

Sin lugar a dudas una excelente selección de Mr. Donald Fagen, sus piezas sabe a un rico café y tiene una atmósfera de radio nocturna única.
Buena música y gracias por compartir

daniel oliva dijo...

loco por saber de un temazo que me rompía la cabeza desde hace ya 26 años, lo escuché hace un par de ellos en un capítulo de Los Simpsons... pero los muy atorrantes pasan los créditos a mil, y nunca pude saber quien lo hacía. Pregunte referencias de la canción durante unos tres años en yahoo pero nadie supo explicarme. insistí en un foro de los simpsons dos veces en 6 meses y la respuesta volvió a los diez días de la última : epiodio 15 temporada 16 capítulo FUTU-DRAMA tema: I.G.Y.
Sí MALDITA SEA!!!!!!!!!! 26 años esperando tener el tema en mi poder para eswcucharlos las veces que se me antoje todos los días de mi vida!!!! DIsculpen si soy sacrílego, pero no había escuchado el nombre de Donald nunca, y si bien fuí DJ en discos varios años a partir de 1985, por aquella época nos concentrabamos en la investigacióm en el rock Argentino. Creía reconocer algo de Steve Wonder en I.G.Y y lo busqué por allí-
pero se ve que confundía más a los colaboradores cuando decía steve... Por cierto voy a escuchar el vuelo nocturno, y talvez me enamore de la obra para siempre. Esto se parece a lo que en Arg. denominamos el mito urbano de LA CHICA DEL TREN!!! La miramos de lejos en el vagón camino a la oficina todos los días la deseamos, amamos, codiciamos y no le sabemos el nombre y cuando nos podemos acercar en el vagón atestado de gente para hablar con ella, la chica se baja o se te pierde de vista. Me interesa si tíenes algún material de la primera grabación digital, presiciones o algo así. eso está muy bueno. Sin más Daniel Oliva Río 3º Pcia. Rep. Arg.

Anónimo dijo...

gracias x ayudarme a recuperar esta joya.saludos desde patagonia

kuto dijo...

¡Un discazo!...Lo tengo en vinilo y en Cd. y coincido contigo Mr. Belzony. Este album es una OBRA de ARTE indiscutible...
Mira! Por culpa de este post, ahora mismo me lo voy a poner.
...Lo escucho y me parece que es de esos discos que no pueden morir.

Saludos

gest dijo...

que discazo loco . el gran donald .
el mr belzoni se debe a este disco , creo que no se habia mencionado . saludos y sigo un rato en tu blog.